lunes, 29 de septiembre de 2014

Reseña #25 En llamas – Suzanne Collins

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos.

Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Seguimos con la lectura conjunta de “Los juegos del hambre” que Paula, del blog “Pájaros de tinta y papel” con motivo del próximo estreno de la tercera película “Sinsajo”, ha realizado en su blog.

Para ver la reseña de “Los juegos del hambre” haz click en el nombre.

Antes de hacer mi resumen personal, quiero avisar que al ser la segunda parte de una trilogía, puede contener SPOILERS.

Tras el dramático final de “Los juegos del hambre” Katniss Everdeen y Peeta Mellark vuelven a casa como los vencedores del Distrito 12 tras derrotar al Capitolio y sobrevivir a los juegos anuales juntos. Pero ese acto simbólico de Katniss, su desafío en la arena, tiene consecuencias imprevistas para ella, ya que ha incurrido en la ira de aquellos que tienen el poder y sobre todo del propio presidente Snown.

1334680796_extras_ladillos_1_0

Katniss nunca podía haber esperado que su pequeño desafío con las bayas, podría haber tenido tales consecuencias en los demás distritos, que gracias ha ella, se están revelando contra Panem. Y a menos que Katniss, amenazada por Snow, pueda convencer a la nación de que su truco en la Arena fue el acto desesperado de una joven enamorada,  salvará a sus seres queridos.

Cuando ella y Peeta se embarcan en su viaje de la victoria, Katniss comienza a ver cómo ha influido en los diferentes distritos y como su broche del sinsajo se convierte en el símbolo de la resistencia. Con el septuagésimo quinto aniversario de los Juegos del Hambre que se avecina y la revolución barriendo a través de los distritos, el Capitolio está hambriento de sangre y de venganza.large

La trama de este libro es mucho más madura. Se aventura más allá del ámbito contenido en la Arena y se crea una historia de mayor escala, la rebelión política y el cuestionamiento del control del Capitolio. Si bien los aspectos del gobierno y el mundo distópico se abordaron en Los Juegos del Hambre, En Llamas toma este mundo de Panem y la examina más a fondo. Vemos más de los diferentes distritos a través de los ojos de Katniss mientras viaja en su viaje de la victoria con Peeta y Haymitch, y vemos cómo estas zonas reaccionan a las acciones de Katniss y sus palabras.Como la primera parte, sigue cargado de acción en todo momento,y el ritmo no decae manteniéndote intrigado durante toda la historia.
El libro se divide en tres partes y a su vez en 27 capítulos, exactamente igual que el primer libro.

Saber apreciar la belleza no es lo mismo que sentir debilidad.

La pluma de Suzanne Collins es fascinante y adictiva. Sigue haciendo que mediante sus descripciones logré imaginarme todos los escenarios y personajes a la perfección. Además hace una giros inesperados e impactantes, que hace que no puedas quitar la vista del libro.

Los protagonistas ha evolucionado mucho en esta parte. Katniss es fuerte y rebelde, pero confusa e incierta a la vez.  Ella no está muy segura de lo que quiere, pero sabe que hará cualquier cosa para seguir sobreviviendo y soportar y mantener a aquellos que ama a salvo. Cuando Katniss se ve amenazada por el Presidente Snow, que dijo que su familia y sus amigos tendrán que rendir cuentas por sus acciones, ella se encuentra entre la obligación y su propia confusión emocional.

Mis pesadillas suelen ser sobre perderte, así que se me pasa cuando me doy cuenta de que estás a mi lado.

El triángulo entre Katniss, Peeta y Gale se vuelve mucho más incierto. Katniss no quiere un novio, ni un marido, pero cree que debe proteger tanto a Peeta como a Gale de la crueldad del Capitolio. Peeta siente devoción por Katniss. Tiene capacidad de entender sus sentimientos y respetar sus decisiones e intentará  hacer cualquier cosa para mantenerla a salvo.

Otros personajes de Los Juegos del Hambre hacen grandes apariciones aquí, especialmente Haymitch, el mentor borracho del primer libro - y fácilmente uno de mis personajes favoritos detrás de Katniss.  Collins logra dar cuerpo a no sólo su principal dúo de protagonistas, sino que da apoyo al elenco como Haymitch, Cinna, y Effie. Nuevos personajes de otros distritos también se introducen, como Finnick y Johanna.

El final, la primera vez que lo leí (recuerdo que esto es una relectura) me pareció impactante e impredecible. Si, se que se daban muchas pistas durante el libro, pero yo no las supe ver. Te deja con la miel en los labios y necesitas saber que es lo que va a pasar. Así que recomiendo tener el tercer libro cerca.

Ojalá pudiera congelar este momento. ahora mismo, y vivir en él para siempre.

En conclusión, en llamas es una lectura emocionante que logra pasar a su predecesor todos los aspectos, pero sobre todo en la profundidad de los temas. Me encantó y es mi libro preferido de la trilogía.

¿Lo conocías? Si es así ¿ Lo has leído? ¿Qué te pareció?

31 comentarios:

  1. Hola!

    A mi me gustó mucho, creo que es mi libro preferido de la trilogía. Peeta *-*

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    En llamas también es mi favorito de la trilogía. Creo que tiene más acción, intriga e interés que LJDH y además aparece Finnick <3
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado.
    Yo no he leído ninguno de la saga porque no terminan de llamarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo aun no me he puesto con esta trilogía y aunque no soy mucho de novelas juveniles estoy abierta a todo y estoy segura de que me gustará, porque vi la primera peli y me encantó! Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho. Espero leer pronto Sinsajo que aún lo tengo pendiente, y quiero leerlo antes del estreno de la película. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanto!, el tercer el libro no me gusto demasiado...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó conocer a los nuevos personajes de este libro!! y sobre todo adoro a Peeta <33333

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer la primera parte y tengo muchas ganas de continuar la saga. Me han gustado mucho las citas que has elegido para la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este es un libro que me gustó bastante pero el final me desesperó...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Es mi libro favorito de la saga. Sin duda, el mejor. Me alegro de que te gustara, y sí, el final también me pareció impredecible jajaja
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Es el libro que tal vez pondría peor puntuación porque para mi gusto no hubo tanta acción como en los otros, aun así estuvo muy bien:)

    ResponderEliminar
  12. Es en mi opinión el mejor de la trilogía <3 Que genial que te gustara =D Besos <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Patri! esta es una saga que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, todo el mundo me la recomienda.. ¡Espero ponerme pronto con ella! (aunque preferiría no haber visto ya las películas)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encantó saber más cosas de Haymitch, y me gustó mucho la evolución de Effie en este libro, sigue siendo muy dulce pero al mismo tiempo abre los ojos para ver cómo es el Capitolio en realidad. Tengo que reconocer que cuando vi que Katniss tendría que volver a la arena pensé "¿te has quedado sin ideas, Collins?" pero tuve que tragarme mis palabras, consiguió volver a engancharme y a hacerme sufrir.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  15. Es mi libro preferido de la saga
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! Para mi también es el mejor de la saga y es que los personajes evolucionan muchisimo y consiguio mantenerme en tension todo el rato.
    besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no es mi libro favorito de la saga de hecho es el que menos me gusta yo me quedo con sinsajo.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. A mí me gustaron los tres de la trilogía, y los devoré casi seguidos. De este, guardo un especial buen recuerdo, me sorprendió mucho porque creo que rompe con aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas".
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Como a ti me gustó mucho más que el anterior...la siguiente es la que no me gustó demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!

    Tengo pendiente el tercero, la verdad es que me tomo con mucha calma lo de esta trilogía, por que lo voy leyendo cuando sale la peli, jajaja. Vamos, que voy a libro por año XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima!!

    Este libro también es mi preferido de la trilogía, la historia madura, el triángulo amoroso como dices es más incierto, y hay mucha acción. Me encantó la arena, me pareció muy original =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustó este libro pero no es mi preferido, para mi el mejor de todos es Los juegos del hambre, después éste y por último Sinsajo. Este lo encontré predecible pero me encantaron los personajes nuevos y el nuevo escenario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me encantó este libro sin duda, aunque no es el mejor de la trilogía.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola^^
    Creo que coincidimos, para mí es el libro que más me gusta de los tres, el que más en ascuas me ha tenido.
    Dentro de poco los releeré jaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Creo que de la trilogía mi favorito vendría a ser "En Llamas"!

    Besos!

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa,
    Aún no he empezado Los juegos del hambre, espero pronto hacerlo, pero es que me he comido tantos spoilers que se me han quitado las ganas. Aunque la leeré pronto :P
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Este para mí es el mejor de la trilogía, lo disfruté muchísimo. La autora se centra mucho más en los personajes y en el conflicto que hay entre el capitolio y los distritos. Como tú dices, es más maduro :)

    Bsos!!

    ResponderEliminar
  28. Me encantó este libro, de todos es el que me gustó más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo pendiente, leí Los Juegos del Hambre hace bastante, a ver cuando termino la trilogía. ¡Tienes un blog precioso! ¡Por aquí me quedo! ^^

    ResponderEliminar
  30. La verdad que a mí el primer y segundo libro me encantaron, pero no sé qué me pasó con el tercero que se me llegó a hacer algo pesado...

    Yo tampoco supe ver esos detalles a lo largo de la historia, aunque a lo mejor con una relectura me doy cuenta de ellos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  31. es la primera vez que entro a tu blog y solo tengo para decirte que me encantan tus reseñas. Muy completas, bien explicadas y redactadas. Me gusta mucho tu blog y estilo :) tienes una nueva seguidora.
    Te invito a entrar al mio :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.