viernes, 5 de septiembre de 2014

Reseña #21 Los Juegos del hambre–Suzanne Collins

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.                                                                                                                         Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Hace tiempo que leí esta trilogía, concretamente tras estrenarse la primera película, pero con motivo del reciente estreno de la tercera película “Sinsajo”, Paula, del blog “Pájaros de tinta y papel” propuso una relectura de la trilogía entera y no dudé en apuntarme.

Este sorprendente libro se encuentra situado en un futuro distópico, donde la nación de Panem (situado donde antes había existido América del Norte) está dividida en “El Capitolio”, que es la central del país, y doce estados que están bajo su control, los cuales son llamados distritos.

Cada año dos representantes (un chico y una chica) entre las edades de 12 a 18  años de cada distrito, son seleccionados por sorteo para participar en los Juegos del Hambre.                                                                       Estos juegos son como un entretenimiento para el Capitolio, pero en realidad es la consecuencia de una rebelión por parte del distrito 13 que acabó con la perdida de muchas vidas y la destrucción de dicho distrito. En los Juegos del Hambre, para sobrevivir hay que matar, pues sólo puede haber un vencedor.

Katniss, una chica de 16 años del Distrito 12 es toda una superviviente. En un lugar donde el hambre es muy común, ella hace todo lo posible para alimentar a su madre y a su hermana Prim(a quien quiere más que nada.) Pero cuando Prim es seleccionada como representante femenina del Distrito 12, Katniss decide presentarse voluntaria para tomar su lugar. Tras esto, Katniss, junto al otro representante del distrito, Peeta, deberán prepararse para participar en los juegos del hambre.

tumblr_m607b0kDkv1qhpduio1_1280

La trama del libro es muy original y entretenida. No hubo ni un momento en la que se me hiciera pesada o aburrida. Me intrigó desde el principio, pero literalmente no podía quitar mis ojos de las páginas una vez que se anunció que los septuagésimos cuartos juegos del hambre habían comenzado, que fue cuando mi atención fue mayor.  El libro se divide en tres partes y a su vez en 27 capítulos.

Para que haya traición, debe haber primero confianza.

La pluma de Suzanne Collins es fantástica. Sus descripciones son la perfección y podía imaginarme todo con tanta claridad, que parecía como si se tratara de una película que se estaba reproduciendo en mi mente.

Cuenta con personajes bien trabajados que le dan dinamismo y soltura a una historia. Katniss es como una heroína y una gran luchadora. Ella se pone de pie para aquellos a los que ama y, literalmente, luchar hasta la muerte por ellos. Fue increíble leer sus estrategias sobre cómo ganar la competición. Peeta es su compañero, leal y amable, y para ser honesta, al principio no me gustaba. Fue con el paso de los capítulos cuando despertó algo en mi que hizo que me gustase. Gale es más grande que Katniss, y la conoce desde que eran pequeños ya que sus padres trabajaban en el mismo lugar y sufrieron el mismo accidente. Como los dos están en situaciones similares (hablando económicamente) empezaron a compartir conocimientos, a cazar juntos, a conseguir cosas para sobrevivir, por lo que se hicieron inseparables.

Siempre habrá una parte de cada uno de nosotros que no será suya.

En cuanto el final, fue como “cerrado", es decir que no te deja con intriga, pero te das cuenta de que no es el final, que esa historia sigue, incluso aunque hayan terminado los juegos.

Como conclusión diré que es un libro emocionante y lleno de intriga. En todo momento te supones un final pero aun así tienes más y más ganas de saber, de ver qué es lo que pasa dentro de la arena. Probablemente sea uno de los mejores libros que me he leído. Se lo recomiendo a todos los que busquen una lectura atrapante y futurística.

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó?

34 comentarios:

  1. ¡Hola! (ahora sí) Me gusto mucho este libro. Lo leí antes de que se pusiera de moda por aquí, casi por casualidad porque era el primero de este tipo que leía y me sorprendió y enganchó totalmente. El segundo de la saga también me encantó, pero el tercero ya no tanto... A mí tampoco me gustaba Peeta al principio, y en realidad creo que no me he encariñado ni con él no con Gale en ninguno de los 3 libros, pero aún así es una trilogía muy buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me encanta esta trilogía, es interesante, está muy bien desarrollada y engancha que da gusto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantó este libro, y la trilogia a la que pertenece es para mí muy especial. Además de lo original que es, los entrañables personajes que la protagonizan, la intriga y tensión que hay en cada página y lo mucho que me sumergí en la historia, me introdujo de nuevo en el mundo de la literatura tras una larga temporada en la que los libros habían estado apartados de mi vida excepto en forma de lecturas obligatorias.
    Me ha gustado mucho la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Amó Los Juegos del Hambre desde que lo leí y el primero es mi favorito de toda la trilogía, fue la primera distopía que leí y le tengo un cariño especial, sobre todo a Rue. Gale, nunca me cayó bien, había algo de él que no me cerraba, de Peeta opino igual que vos y Katniss me parece un personaje muy fuerte y especial!
    ¡Gracias por la reseña!
    Beso :*

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué voy a decir! ME ENCANTAN LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Coincido contigo en que sabías que iba a pasar al final, pero no como iba a pasar. Me encantó este libro :D Y cada vez me gustaba más Peeta, ahora es uno de mis favoritos :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. A mí esta trilogía me encanta, aunque me gustan más los primeros que el último (sufro mucho con ese) pero, no sé, los libros son amor *-*
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Sin duda es de mis libros favoritos, me encantó desde el primer momento que lo comencé y aún me sigue encantado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro, al igual que el resto de la saga. A mí Peeta me cayó bien desde el principio, aunque entiendo por qué hay gente a quien no le gusta.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo lo leí un mes antes de la película. Mi favorito fue En Llamas.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  11. Hola guapaaa!!

    Lo leí hace bastante, pero lo recuerdo perfectamente *_* Fue un libro que me encantó!!! aún tengo pendiente el tercero. Sí, lo sé, no tengo perdón con el tiempo que ha pasado, jajaja. A ver si lo lea para cuando salga la peli :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Una de mis dos trilogías favoritas, es simplemente fantástica.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A mi este primer libro me gusto mucho*w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Es una de mis trilogías favoritas a pesar de que se que no será de las mejores <3
    Me gustaron muchísimo más los libros que las películas. La reacción de Katniss ante los Juegos es más personal, más carismática que en la peli. Las dudas de si Peeta hacía lo que hacía para sobrevivir y matarla por la espalda... No se <3
    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
  15. MIS LIBROS FAVORITOS DEL MUNDO MUNDIAL.
    <3

    ResponderEliminar
  16. Aunque parezca mentira, todavía no he leído este libro... y eso que me lo compré hace muchísimo tiempo en una oferta. De este mes no pasa :) Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Para mi, este es el mejor libro de la trilogía. Me encantó los personajes, la historia, cómo es el mundo distópico y cómo se desarrolla. Luego empezó a decaer pero es una gran saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Es una de mis trilogías preferidas, el primer me encantó pero sin duda prefiero el segundo
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo leí este libro muuucho antes del BOOM y me gustó mucho! Aunque nunca pensé que tuviera taaanta repercusión XDD Sin duda, es el que más me ha gustado de la saga :DDD

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Amo este libro, lo que dices en tu reseña es cierto, además Katniss es un personaje femenino insuperable en distopias, por el momento XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Lo leí hace tiempo y me pareció entretenido, pero no el mejor ni nada de eso jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, me quedo por aquí y ya tienes nueva seguidora!
    A mi esta trilogía me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Pues aún no me he puesto con él, pero pronto lo haré, a pesar de saber como se irá desarrollando el fina. Creo que soy de las pocas que no los ha leído.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que amo muchisimo este libro, gracias por tu reseña<3

    ResponderEliminar
  25. Me encantaaa!! es genial este libro, yo no podía parar de leer... creo que lei toda la noche xDD ademas por suerte tenia los 3 libros a mi disposición y los leí al hilo, sin parar *-*!
    Me encanta esta saga

    Saludos!!
    Nos leemos!!
    Gracias por reseñas este maravilloso libro ;)

    ResponderEliminar
  26. Holaa, los dos primeros libros me gustaron pero el tercero meh..
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola, este es mi segundo libro favorito de la trilogía yo creo que me quedaría con Sinsajo, con este y en llamas.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  28. Yo de esta historia solo he visto la primer pelicula, la verdad me gustó y tengo pendiente hacerme con los libros para ver la historia completa ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. .III.
    Esta trilogía es una de las mejores distopías literarias que existen.

    Un beso!!^^

    ResponderEliminar
  30. Que blog más mono! No he leído ninguno de los juegos del hambre, pero no lo descarto, la primera peli me gustó mucho! Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. Yoooo quiero (unirme a la relectura conjunta)!!! :o
    Adoro estos libros <3 de verdad, mucho. Definitivamente debo releer los libros antes de que Sinsajo parte 1 se estrene. Gracias por tu reseña, ha despertado mi llama interior(?

    Saludos~

    PD: Tu blog es muy bonito *-*

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    Estoy de acuerdo contigo en que la pluma de Collins es buena pero tengo que reconocer que a mi Katniss al principio me caía un poco pesada. A partir de la entrevista en la televisión es cuando empezó a coger interés para mí y menos mal, porque si no lo habría abandonado y me hubiera perdido una gran saga.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.