viernes, 8 de agosto de 2014

Reseña #17 La noche soñada - Máxim Huerta



En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos. La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.

De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.


Desde que leí la novela "Una tienda en parís" el año pasado, Máxim Huerta se ha convertido en uno de mis autores favoritos, pues su forma de escribir logró cautivarme. Cuando pude hacerme con esta novela, ganadora del Premio Primavera de novela de 2014, no dudé ni un instante en sumergirme en ella.

¿Qué pasaría sin en vez de pedir un deseo hicieras todo lo posible por conseguirlo?

Todo comienza en una localidad de la Costa Brava, llamada Calabella un día de San Juan de 1980. Justo Brightman, aunque también es conocido como el hijo del irlandés, es un niño de 12 años que vive con sus padres, su hermana, y sus nueve tías. El niño lleva mucho tiempo esperando que llegara esa noche pues, desde hace tiempo, está planeando algo que cambiará radicalmente la vida de su familia. 
En esa conocida noche se suelen pedir deseos, pero Justo quiere que ocurra ese mismo día, así que hará todo lo posible para que su deseo suceda esa misma noche. 
El amor por fuera parece igual, pero por dentro es siempre distinto. Como las tapas de los libros.
Además de ser un día especial para Justo, es un día importante en la localidad, pues la magnífica actriz Ava Gardner inaugurará el cine de verano, un evento que tendrá al pequeño pueblo enloquecido, y sobre todo a su padre "el Irlandés". El día se desarrolla según el plan creado por el imaginativo niño, y logrará cambiar la vida de todos los suyos drásticamente. 

A partir de aquí, habrá saltos temporales entre lo ocurrido esa noche, lo que ocurrió tras el suceso, y cuando Justo es adulto. En esta última etapa, en la que Justo logra convertirse en un fotógrafo bien reputado, el peso del secreto que lleva ocultando por tantos años ya le pesa demasiado y se dispone a revelárselo a su madre en la celebración su 75 cumpleaños, que se lleva a cabo en la ciudad de Roma. 

Solo al llegar al final de la historia, podremos saber cual es el misterioso secreto que lleva Justo ocultando durante tantos años. ¿Quieres saber que oculta?
¿Por qué un corazón tatuado? —insistió Gina, agarrándome la mano y empezando a descender las escaleras. La miré, y como si toda mi vida se fuera en ese suspiro de vaho, le contesté: —Para que por una vez en la vida no se evapore.
La historia está contada en primera persona, salvo por un capítulo en tercera persona que nos ayuda a situar en el futuro a un personaje secundario importante y por algunas cartas y notas que serán claves en la trama. Está compuesta de 38 capítulos de muy corta extensión.E s verdad que en ocasiones puede resultar repetitiva, porque nos informa del plan, de que se está poniendo en marcha y para ponernos en situación después de varios capítulos, nos lo vuelve a relatar todo o casi todo. A mi no se me hizo demasiado lento, pues la historia me intrigaba, pero puede que a otras personas os resulte algo más pesada.

La pluma del autor es fantástica. Es sencilla, correcta, y cautivadora. Como ya he comentado, hay partes en las que la historia se me repetía un poco, pero no ha hecho que decaiga el ritmo.

Los personajes me han gustado mucho, están muy bien definidos y profundizados. Justo, es un niño muy imaginativo y sensible, al que se define como cobarde, si embargo no le tiembla la mano cuando toma la decisión.
 Durante el transcurso de la historia, podemos ver la gran evolución de este pequeño personaje, hasta convertirse en un hombre de 42 años. Teodora, la madre de Justo, siente por su hijo una gran amor y lo ve tan acomplejado, que se dedica a curar sus heridas, a darle fortaleza y a mostrarle lo que no puede expresar en persona a través de unas notas que su hijo terminará coleccionando. Por otro lado tenemos a uno de mis personajes preferidos, la tía Visitación, ya que siempre intenta buscar un lado bueno a las cosas. Hace que le cojas cariño desde primera hora debido a su alocada personalidad, sus besos de fresa, y sus canciones de amor. 
Cuando tienes un problema es mejor que el viento lo seque, lo cure, como las heridas.
El tema del amor está descrito en sus varias facetas: desde el amor incondicional de una madre hacia sus hijos, el primer amor, el amor adolescente y el amor entre adultos.

Como conclusión, diré que se trata de una lectura ligera, bastante entretenida y que deja un buen sabor al lector. Ideal para soñar y disfrutar de las magníficas frases que Màxim Huerta nos va regalando a lo largo del libro.

24 comentarios:

  1. Hola :) Pues quiero leer algo de este hombre que últimamente estoy viendo muchos libros suyos tanto por blogs como en tiendas pero aún no me he terminado de animar. Gracias por la reseña guapa. Un besito

    ResponderEliminar
  2. pues no me llamaba nada el autor ni el libro, pero puede que me anime
    gracias por la reseña
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé, reconozco que tengo mis prejuicios contra este tipo de escritores por muchos premios que ganen. Quizás tenga que empezar a replanteármelo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    La verdad es que le tengo bastantes ganas a este libro *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! No conocía este libro hasta hace poco tiempo y parece que está muy bien así que me lo apunto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Paaaaaaaaaaatri <3

    Tengo ganas de leerme este libro, la verdad es que todo el mundo lo pone bastante bien, así que a ver si tengo oportunidad más adelante. Me alegro de que lo hayas disfrutado :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que resulta entretenido el libro, por tu reseña lo leería por que la sinopsis no ha llegado a cautivarme. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, la segunda cita es preciosa :)
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  9. No voy a decir que no vaya a leer este libro pero sí que por el momento no me lo planteo, a ver más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal, pero no creo que lo lea por el momento, tengo demasiados pendientes:(
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pues por le momento tengo muchas lecturas en la lista así que no creo que lo lea por ahora, pero igual guardo el titulo por si acaso. Besos

    ResponderEliminar
  12. Al fín tengo este libro ya en mi estantería así que pronto le llegará su turno para ser leído!! :)

    ResponderEliminar
  13. A mi también me cautivó con una tienda en parís.
    Tengo muchas ganas de leer este libro aparte de los anteriores que tiene el autor, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro ni al autor, pero me has dejado muy intrigada con tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. PUes parece un libro entretenidoo sobre todo para estos días de verano.

    un besoo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Gracias por reseñar este libro, no había escuchado nunca de él y ha llamado mucho mi atención. Lo pondré en mi lista de "To read".

    Hugs!

    ResponderEliminar
  17. Me costó decidirme a leer este libro, por aquello de que el autor es famosete y amigo de Ana Rosa. Peeeero fue una sorpresa descubrirle. Como mencionas en la reseña, la prosa es fantástica, y el trato al tema del amor madre - hijo me pareció una auténtica delicia. Sí que es cierto que hay partes que se repiten constantemente y que el inicio es algo lento, pero no le resta brillo al conjunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! "Una tienda en París" lo tengo en mi lista de pendientes, pero este libro no me termina de llamar. Aunque si leo el primero y me gusta el estilo del autor a mi también, posiblemente acabe cayendo éste. :D

    ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Mira que viendo reseñas tan positivas como la tuya no me terminan de convencer por el libro... esque el autor no me gusta >.<
    <3

    ResponderEliminar
  20. a mi me encantó esta novela, mira te dejo mi reseña por si te apetece pasarte por mi blog

    http://elrincondeladoncella.blogspot.com.es/2014/05/la-noche-sonada-maxim-huerta.html

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho esa novela, me la apunto. Te sigo desde la iniciativa blogs asociados. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama mucho.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  23. Pinta muy, muy bien. Probablemente me lo apunte. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme :), pero os pido que no escribáis SPOILERS en las reseñas, y si lo hacéis antes avisar. NO SPAM.